Páginas

3 de agosto de 2017

Operación Black Death

TÍTULO: Operación Black Death


AUTOR: Fernando García Pañeda


EDITORIAL: Caligrama (En colaboración con Edición Anticipada)


AÑO: 2016


SINOPSIS: Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

RESEÑA: Como habréis leído en la sinopsis, esta novela está ambientada en la España de la Segunda Guerra Mundial. Al ver esto prejuzgué un poco el libro como un cliché, esperando que contase historias de guerra y pobreza como tantas que hemos leído ya. Sin embargo me sorprendieron la posición y la ambición de prácticamente todos los personajes, que se encuentran en una posición económica acomodada pero que además intentar conseguir más riqueza mediante cualquier manera.

En cuanto a personajes, muy pronto tendremos las descripción de todos, pues las (alrededor de 100) primeras páginas son bastante descriptivas y nos darán una idea principal de cada uno de los personajes. Eso sí, no confiéis en las primeras descripciones, porque en este libro nadie es quien parece ser. Por este motivo no quiero desvelar mucho de cada personaje, pues hay sorpresas que no hay que perderse,

Esta parte es muy introductoria a los personajes pero no añade mucho valor a la trama. Eso vendrá a partir de la página 100, y la acción irá en aumento a lo largo de todo el libro hasta alcanzar el final de la trama (no del libro). Pese a que el libro en general me ha parecido genial y no podía dejar de leerlo, el clímax sí que me ha dejado un poco frío, como si no estuviese a la altura del resto en cuanto a acción (pero esto no quiere decir que no sea un final totalmente lógico y adecuado, que sí lo es). En cuanto al final del libro, cuando las cosas ya se habían calmado y el autor nos había dejado respirar un poco, pienso que es un final muy bonito y correcto para una historia tan cruda.

Sin duda una de las cosas más curiosas del libro es la cantidad de pistas que aparecen, y con las cuales podemos ir adivinando qué está por venir. Estos datos los podemos extraer tanto de la narración, como de llamadas telefónicas transcritas, o de informes de espionaje.

En definitiva, este libro nos presenta una visión original de una historia que ya sabíamos, con unos personajes bien construidos y definidos y en los cuales no podemos confiar en absoluto. Una narración ágil en su mayoría y que nos dejará con el corazón en la garganta en más de una y dos ocasiones.

CALIFICACIÓN: 

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También me había llegado el libro de edición anticipada, pero no sabía si leermelo. Por lo que cuentas, tal vez lo coja :)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario!
      A mí me ha sorprendido bastante para bien, espero que si lo coges te guste :)

      Eliminar
  2. Hola! A mi también me lo han ofrecido en edición anticipada y no sabía que hacer, pero sin duda no lo voy a leer. El argumento no me gusta y según tu reseña la trama no me llama. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :3 Yo estoy con la Edición Anticipada hace mucho y jamás me ha llegado nada, creo que me odian(?) Jajaja me encantó este libro, ya quisiera leerlo. En serio se ve muy bueno, por lo que ya me lo apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estuve bastante tiempo esperando hasta que me mandaron el primer libro así que no desistas :) Espero que puedas leerlo y que te guste tanto como a mí :D Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola! No había escuchado hablar antes de este pero ta solo por la época en la que está ambientado ya puede ir haciéndose un lugar entre mis lecturas pendientes. Espero tener la oportunidad de leérmelo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy muy original, espero que lo puedas leer pronto y te guste :)

      Eliminar
  5. ¡holaaa!
    Jolin que libro mas interesante, me lo apunto enseguida😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas pronto y que te guste mucho, gracias por tu comentario!! :D

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro no me llama mucho, lo vi en EA pero no me anime del todo a leerlo. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! A Mi también me lo han ofrecido pero no me llama la atención. Me alegra que te haya sorprendido.


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, espero que el próximo te guste más ^^

      Eliminar
  8. Hola!!!! A Mi también me lo han ofrecido pero no me llama la atención. Me alegra que te haya sorprendido.


    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Edición Anticipada me ofreció leerlo pero no me llamo la atención, pero me alegra que te haya gustado. Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, espero que el próximo te llame más :)

      Eliminar
  10. Holaaa ^^
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad que me ha encantando, así que tienes nuevo seguidor!!!

    En cuanto al libro no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar.

    Te dejo mi blog por si te quieres pasar:
    https://elcoleccionistadelashistorias.blogspot.com.es/

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por seguirme y por el comentario, en seguida me paso por tu blog ^^

      Eliminar