Páginas

7 de agosto de 2017

Estudios Ingleses... Parte 1

Hello, mates!

En la entrada de hoy quería recordar cómo tomé la decisión de estudiar mi carrera, y quería plantearos la falta de información real (no la que aparece en la página de la universidad) que encontré hace dos años, cuando tenía que elegir. 

Dentro de apenas un mes empezaré el tercer curso de Estudios Ingleses en la Universidad de Jaén. Aún no he terminado, así que no puedo daros el 100% de la información ahora, pero mi plan es ir añadiendo datos a esta sección para ayudaros con las dudas que os puedan surgir a la hora de entrar a este grado en la UJA (o en cualquier otra). A partir de este curso empiezo la Mención en Literatura y Estudios Culturales. Pero de eso os hablaré más adelante.

En esta primera parte me quiero centrar en lo que yo pienso que deberías tener en cuenta al elegir esta carrera y qué vas a encontrar en los primeros meses de estudiarla. Lo más importante a tener en cuenta es que la mayoría de gente entra a esta carrera con la ambición de ser profesor de inglés (es decir, centrado en la parte lingüística del grado). Aún así, vas a tener asignaturas tanto de lingüística como de literatura que son obligatorias y en las que mucha gente cae. Ve preparado para todo tipo de asignaturas, lo necesitarás hasta que te especialices en un campo.

Otra cosa a tener en cuenta es el nivel de inglés. Por supuesto, no necesitas un nivelazo para seguir el ritmo, pero partir del segundo cuatrimestre de primero, todas las asignaturas propias del grado (excluyendo otros idiomas y asignaturas compartidas con Filología Hispánica) se imparten totalmente en inglés. En el primer cuatrimestre vas a aprender a utilizar el español antes de pasar al inglés. Esfuérzate por mejorar tu nivel, pues en segundo se nota más la diferencia y las asignaturas piden más. Además, te vas a hartar de hacer presentaciones para mejorar la pronunciación y aprender a hablar en público. 

Además de inglés, vas a aprender una segunda lengua (Francés o Árabe) y una lengua clásica (Latín o Griego). De la primera sólo he cursado Francés así que no puedo aconsejar al 100%, pero en el segundo caso recomiendo Griego sin pensarlo. Latín es más tedioso, mucha práctica, más exigente... En Griego vas a aprender a traducir y además tendrás que leer un libro (usualmente La Ilíada) para un examen súper sencillo. No importa si nunca has dado Griego antes, como era mi caso.

No quiero extender mucho más esta primera entrada, así que hasta aquí mis consejos de introducción a la carrera. En la próxima parte vamos a hablar del primer curso más detalladamente. ¡Un saludo!


10 comentarios:

  1. ¡Wow! Yo no estoy estudiando esta rama, ni de lejos. Aunque sí que era una de mis opciones. Yo hubiera elegido árabe y griego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Yo al final me cambié a Griego y me encantó, me he quedado con ganas de dar más :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! :3 En mi país es completamente distinto a España, lo que siempre me llama la atención. Aquí se estudia Letras como algo más global, son siete años la carrera (siempre se hace en más jajaja D:) y tiene literatura de todo el mundo, lo que es más abarcativo aunque seguro nos perdemos de varias cosas que en una filología más específica se ve mejor :( ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya, aquí son solo 4 y ya se hace largo... Jajajaja En mi carrera hay asignaturas de literatura comparada, pero lo más global es una carrera distinta dedicada solo a eso. Muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que en algunos aspectos parece durillo, yo estoy estudiando Lingüística y Lenguas Aplicadas, y además del español debo elegir otras dos lenguas, y el inglés telita... Creo que hice bien eligiendo al final esta, porque lo habría pasado mal en ciertas asignaturas de Estudios Ingleses

    ¡Gracias por la información!^^

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justamente yo soy un negado en la lingüística, así que la tuya me hubiese supuesto un mundo jajaja Gracias a ti por tu comentario ^^

      Eliminar
  4. ¡Hoolaaa!!

    me parece una sección super interesante. Prácticamente todo el mundo está un poco perdido a la hora de escoger una carrera. por eso me parece genial que des un poco de info sobre la tuya :D ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      A mí me costó mucho encontrar información "real" (de estudiantes, no de la universidad). Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    En el post sobre Edición Anticipada te he dicho que me interesaría saber tu opinión sobre la carrera porque es la que yo quiero estudiar, y luego curioseando un poco me he dado cuenta de que ya habías escrito un post sobre ello.

    Me viene genial la información, aunque ya sabía todo lo que nos has contado en el post. Tengo una pregunta... Me han dicho que con un B2 te las apañas perfectamente, pero mejor si vas con un C1. ¿Tú qué opinas? ¿Con qué nivel empezaste tú?

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando yo empecé tenía un B2, y siempre he tenido bastante desenvoltura. Aún así, al principio todo es introductorio y si no tienes ese nivel aún no tienes de qué preocuparte. En la carrera es donde más vas a evolucionar día a día.

      Este post es solo la primera parte de una sección que estoy creando, así que, espero que pronto, tendré subidas algunas entradas más sobre el tema :)

      Muchas gracias por el comentario^^

      Eliminar